Datos históricos
Aunque no era parroquia, la iglesia del Seminario fue un centro evangelizador de toda la zona, principalmente durante los muchos años de actuación del P. Agustín Ñores S.J., que misionaba por las barriadas que se iban formando. Al erigirse la parroquia de San Antonio en 1928, se instaló su sede en la iglesia del Seminario. El territorio de la actual parroquia fue tomado en gran parte del de San Antonio, y, en menor proporción, de Jesús de la Buena Esperanza y de Soledad de María.
El templo parroquial es la antigua iglesia del Seminario Metropolitano. Las obras de construcción comenzaron el 15 de agosto de 1898, y terminaron un año después, gracias a la munificencia de doña Mercedes Castellanos de Anchorena, que la costeó en memoria de su hijo Nicolás M. Anchorena, fallecido en Argel a los 23 años. La decoración interior en gran parte es debida al bienhechor Dn. Juan Osvaldo Hall, famoso especialista en floricultura, residente en las cercanías.
El templo fue consagrado por Mons. Uladislao Castellano, e 6 de diciembre de 1899. La obra del templo, cuya arquitectura recuerda la Trinidad de París, fue dirigida por el Ing. Pedro Benoit y es uno de los doce templos de la ciudad que poseen arquitectura propia y estilo. Entre sus imágenes hay algunas muy valiosas, como la Inmaculada Concepción (talla de Flotats, Barcelona 1899), y un San José, del mismo autor; las imágenes de San Francisco Javier y de San Juan María Vianney, que fueron traídas por iniciativa de Mons. Espinosa, son las primeras llegadas a América antes de su canonización en 1919.
La imagen de Ntra. Sra. de la Dulce Espera es copia de la existente en Santiago de Compostela del siglo XI.
Fuente: Guía de Sacerdotes y Parroquias de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Año 2000. Editada por el Arzobispado de Buenos Aires.
|