Datos históricos
Obra de la Hermandad de la Santa caridad, la primera capilla de adobe se construyó hacia 1735 para el enterratorio de pobres. La segunda, de manipostería, se comenzó en 1744 en el predio de la actual plaza Arit. En 1782 se comenzó el templo actual, bajo el título de Ntra. Sra. de los Remedios, con la clásica planta colonial, inaugurado el 21 de noviembre de 1788. Junto a él se levantaron el primer colegio de huérfanas y el primer hospital de mujeres, luego cerrados por Rivadavia.
El templo se hizo parroquia desde 1830. Hacia 1850 se levantó la torre. Por legado de Miguel Capdevila se construyó la casa parroquial en la década de 1860 y los locales de su planta baja. El templo fue reformado al estilo neoclásico en 1897. Tiene campanas y vitrales traídos de Burdeos en esa fecha. En el subsuelo se hizo en 1913, por donación de doña Carlota Díaz de Vivar de Unzué, una gran cripta. Dividida en 1955 en dos, es en la actualidad salón de actos y cripta con entrada por Suipacha 75.
Reformado y decorado por el artista Ferrari fue consagrado el templo por Mons. Miguel De Andrea el 28 de septiembre de 1921. En su recinto descansan los restos de los fundadores, Pbros. Juan Alonso González y Aragón y José González Islas (cripta).los de un párroco, Gabriel Fuentes (atrio), y los de Mons. De Andrea, con estatua de bronce, quien fue párroco durante 48 años y organizó desde allí su proficua acción social.
Se venera en el altar mayor al imagen de Ntra. Sra. de los Remedios, traída de Cádiz en 1727. Toda la edificación conserva señales de los daños producidos cuando fue incendiada durante los sucesos de 1955.
Fuente: Guía de Sacerdotes y Parroquias de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Año 2000. Editada por el Arzobispado de Buenos Aires.
|