Frase de los Frescos de Riobamba

En la Casa de la Pastoral Universitaria están apareciendo los frescos que estaban escondidos. El 21 de julio de 2005 se comenzó a ver lo que parecería ser la frase "Nec fallere nec falli". El 10 de agosto, cuando fue removida la pintura de la otra pared, se confirm¢ la frase.

En una traducción literal podríamos decir que significa "Ni engañar ni engañarse". Es una frase óptima para un lugar que pretende ser Casa de la Cultura Universitaria.

Haciendo un análisis rápido se puede pensar también que esta frase podría pertenecer al escudo de la primera familia propietaria del inmueble (tenemos que revisar en los escudos de familia).

Esta frase no es desconocida para la Iglesia. Está relacionada con el "Acto de Fe". Les transcribimos el texto:

Domine Deus,
Señor Dios,

firma fide credo et confiteor
con fe firme creo y confieso

omnia et singula quae sancta Ecclesia Catholica proponit,
todas y cada una de las enseñanzas de la santa Iglesia Católica,

quia tu, Deus, ea omnia revelasti,
porque Tú, Dios, las revelaste,

qui es aeterna veritas et sapientia
Tú que eres la verdad y la sabiduría eterna

quae nec fallere nec falli potest.
que no puede engañar ni engañarse.

In hac fide vivere et mori statuo.
Afirmo que viviré y moriré con esta fe.

Amen.
Amén.

No hay que descartar la posible relación que tenga esta frase con la Carta a los Hebreos, capítulo 6, versículo 17 y 18, en al Biblia:

"Por eso Dios, queriendo dar a los herederos de la promesa una prueba nueva de la inmutabilidad de su voluntad, se comprometió con juramento, para que por estas dos cosas inmutables, en la cuales es imposible que Dios mienta, tengamos mayor ánimo los que nos refugiamos en la adhesión firme de la esperanza a la que somos destinados"

Por último, hay que hacer referencia al Catecismo de la Iglesia Católica en su parágrafo nro. 156 (La Fe y la Inteligencia) que dice: "El motivo de creer no radica en el hecho de que las verdades reveladas aparezcan como verdaderas e inteligibles a la luz de nuestra razón natural. Creemos 'a causa de la autoridad de Dios mismo que revela y que no puede engañarse ni engañarnos' [...]"

Por todo lo explicado, me parece que encontramos una frase muy importante para la vida y el espíritu del Servicio de la Pastoral Universitaria.


Ultima actualización: 26/jul/2005